SiempreEnamorados

SiempreEnamorados
Disfruta un nuevo sitio

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Victimización

Creo que todos en algún momento hemos jugado el rol de víctima y seguramente a veces lo hemos sido. Sin embargo, cuando este rol se vuelve una rutina permanente es un serio problema, tanto para sí mismo como para el entorno.

Para sí mismo, porque se vive con una constante angustia de estar envuelto en una vida de hechos desafortunados e injustos que constantemente nos van haciendo daño. Para el entorno, porque tienen que convivir con alguien que no sabe hacer nada más que lamentarse por todo, autocompadeciéndose y responsabilizando incluso a ese mismo entorno de hacer su vida tan desagradable, lo que a su vez no genera un ambiente muy grato para compartir.

¿Por qué alguien elige victimizarse? Porque le es más fácil vivir reclamando y culpando a otros de lo que no le gusta, que asumir que él/ella no ha actuado para cambiar esa realidad. ¿Pero por qué no hace nada? ¿Por qué no busca soluciones si los problemas los tienen más que claros? Generalmente la excusa que suelen dar es que creen que: el mismo entorno, de una u otra manera no los dejaría salir de ahí. Esta respuesta los deja tranquilos y donde mismo, convirtiéndose en víctimas de sí mismos, pues son ellos los que a la larga se impiden avanzar, se obstaculizan su vida en tanto que esperan que alguien llegue a rescatarlos.

Todos tenemos problemas y a veces siempre algo o alguien nos hace daño sin ninguna razón. Es normal que nos duela por un tiempo. Pero si no quedamos en ese papel por siempre, estamos mal… porque somos incapaces de darnos cuenta que parte de lo que vivimos, lo elegimos y que somos responsables por ello. Es verdad que no podemos controlar lo que nos pasa, pero si cómo nos tomamos eso. Va en nosotros aprender de lo malo para crecer, agradecer, mirar desde otra perspectiva, etc.

No hay comentarios: