Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen. Henry Ford (1863-1947) Industrial estadounidense
Entenderemos pensar como el pensamiento formal del que habla Piaget, o sea como un pensamiento que produce conclusiones a partir de cosas abstractas, creando un universo de posibilidades que no tienen relación con la experiencia. Se supone que se desarrolla en la adolescencia alrededor de los 12 años. Sin embargo, creo que en algunas personas no se desarrolla nunca o no se profundiza lo suficiente, o quizás lo ocupan de una manera demasiado superficial y técnica…
Quien piensa tiene un ideal, quien piensa tiene un sentido trascendente en la vida, quien piensa tiene conciencia de lo que realmente ocurre a su alrededor, comprende de una mejor manera la realidad, cuestiona y profundiza en un mar de ideas. Puede ser que para algunos muchas veces no se logre nada concreto al pensar, pero no por eso es algo inútil y poco práctico para la rutina en la que vivimos.
El reflexionar es muy importante, nos permite un desarrollo intelectual y espiritual. Además quien piensa luego puede reaccionar. Ahora claramente no ganamos dinero pensando, pero al menos dejamos de actuar como unas marionetas de la sociedad, movidos por la masa, haciendo solo lo que debemos hacer porque así se supone que sea… Al reflexionar de lo que realmente importa tendremos intereses más trascendentes, una visión distinta de la vida. No digo que debemos abstraernos completamente de la vida moderna porque quizás sería imposible, pero al menos compatibilizar la prioridad del progreso económico, de lo práctico… con una mirada más humana, más espiritual que va más allá de lo concreto.
No puedo creer que haya personas que piensen que la vida es solo estudiar, trabajar, ser “alguien”, es decir, ser exitoso, ganar dinero, casarse porque se debe tener familia y punto. Lo encuentro tan vacio… y tan estúpido…
Alguien una vez me dijo que pensar es solo un lujo de quien tiene tiempo y por ende es algo de “elite”, porque quien es pobre y tiene que enfrentarse día a día con la realidad práctica, no tiene tiempo para estar filosofando. Puede ser que sea así porque tampoco tienen la educación para desarrollar un pensamiento crítico. Pero quizás si todos los que son de “elite”, que al final son los que controlan la sociedad pensaran de un modo distinto, todo cambiaría, toda la sociedad en su conjunto, formando a miles de mejores personas y con capacidad de reflexión.
1 comentario:
Pensar realmente es difícil y mas buscar y seguir filosofías creadas, hay dichos que son cortos, pero dicen mucho, y como tu lo has mencionados, personas que se den el trabajo de pensar son pocas, por que muchos están acostumbrados a conformarse de la realidad en que viven y no ven mas allá de su nariz, por eso siempre depende de cada uno querer ver mas allá o quedarse donde mismo y eso involucra mucho el pensamiento y la búsqueda de una mejor forma de vida, para ti y para el resto...
Tú al final mencionas que los que son de la "elite" pensaran de modo distinto, que yo creo que vas orientada a que buscaran una forma en que todos pensaran, creo que se acabaría su control xD
Publicar un comentario