SiempreEnamorados

SiempreEnamorados
Disfruta un nuevo sitio

miércoles, 6 de mayo de 2009

¿Líder o esclavo?

Educacionalmente hablando

Según Wikipedia: El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.

*Es sabido que algunos individuos nacen para liderar, para mover masas y otros para ser guiados como una especie de rebaño.*
En un grupo de estudios

¿a quién se le fue a ocurrir lo de trabajar en grupos? Se supone que es para complementar ideas, tener mayores puntos de vista, poder avanzar más rápido, para que justamente uno se estrese menos al contar con el apoyo de varios. Sin embargo son contados las veces que uno realmente ha podido hacer algo en grupo, uno se suele desconcentrar sin hacer nada para que después alguien termine haciendo todo. ¿pero para que lo hace todo solo? simplemente porque no cuenta con alguien de utilidad y porque se preocupa de su trabajo ya que no quiere ser mal calificado por culpa de terceros.

Lo positivo de ser líder: se hace lo que uno quiera (en algunos casos representando a la mayoría y en otros simplemente por capricho), se tiene un poder sobre los otros al mandarlos, es quién aprende más.

Lo negativo:es agotador organizar siempre todo, si uno no dice que hagan tal cosa, nadie lo hará, siendo que es algo que afecta a todos. Además uno termina haciendo todo el trabajo, más que líder termina siendo el esclavo de todos.

Quizás es más cómodo esperar a que te den instrucciones que tener la iniciativa de trabajar por cuenta propia.

Simplemente hay que tener en cuenta que cuando se delega trabajo, hay que sentir seguridad de que ese otro hará adecuadamente lo que dijiste. Lo mejor que puede pasar es tener un apoyo, alguien similar donde uno pueda estar completamente tranquilo que todo funcionará, aún cuando uno no este presente.

Cuando por motivos de tiempo se dividen un trabajo en distintas personas "desconocidas" se tiene que corregir lo que escriben. Llegar y confiar en las capacidades de un extraño es un grave error , sobretodo si es gente conformista, irresponsable, floja, etc.

Tengo más que claro, que no todos tenemos el mismo nivel de interés por cumplir nuestros deberes, ni abordamos los temas con la misma preocupación, ni tenemos igual cantidad de auto exigencia, ni la misma forma de organización.

No hay comentarios: